lunes, 3 de septiembre de 2007

Coordinemos 29

COMPRENSIÓN LECTORA (TERCERA PARTE)

1. Pida a los estudiantes que lleven algunos periódicos al aula.
2. Lea con ellos algunas noticias de su interés.
3. Elija una noticia para analizarla.
4. Empiece por las partes que los alumnos pueden observar en ella:

a) Título: pregúnteles qué características tiene el título (tamaño de letra, color, intención, número de palabras, etc.). Explíqueles que el título puede ser descriptivo o expresivo, para captar la atención del lector. Pida a los alumnos que reconozcan el tipo de título de la noticia que están leyendo.
b) La volada: es una frase que adelanta muy brevemente el hecho sobre el cual va a informar la noticia.
c) La bajada: está formada por una o dos oraciones que desarrollan los aspectos más importantes de la noticia. Luego de leer la noticia Ud. deberá comprobar con sus alumnos la función de la volada y bajada.
d) El cuerpo: es el desarrollo de la noticia.

5. El desarrollo es la parte más importante, pues aquí el periodista expone la información completa sobre los hechos. Por lo tanto, es importante que Ud. lleve a los estudiantes a encontrar las partes claves. Puede hacerlo a través de las siguientes preguntas:
¿Qué ocurrió?
¿Dónde ocurrió?
¿Cuándo sucedió?
¿Cómo pasó?
¿Por qué ocurrió?
¿Quién o quiénes intervinieron en el hecho?

6. Luego de que se ha extraído la información esencial de la noticia, es fundamental que los alumnos deduzcan alguna información implícita en el texto.

7. Finalmente, es importante que sus alumnos tomen posición respecto a lo leído y expresen sus opiniones.

8. Insista en que respalden sus opiniones con argumentos lógicos.

9. Ud. puede elaborar una ficha con las preguntas anteriores y aplicarlas al análisis de otras noticias




¿MÀS TRABAJO? QUIZAS EN AÑO Y MEDIO
Las máquinas, ahora culpables del desempleo
Además de la fuerte inversión en nuevos equipos, los trabajadores actuales trabajan jornadas más largas equivalentes a lo que harían 460.000 personas.
LAURA CHARRY
REDACCIÒN DE ECONOMÌA Y NEGOCIOS
(EL TIEMPO pp 1-16 5-08-07)


Que el país esté produciendo más, vendiendo más y creciendo más debería ser motivo de celebración. Pero, lastimosamente, estas buenas noticias no se traducen en una mejora sustancial de la oferta de empleo. ¿Por qué? Una primera explicación está en que se ha incentivado la inversión en equipos que requieren menos trabajadores. Y mientras la modernización tecnológica sale más barata, se encarecen los costos de tener empleados.
Además, a los trabajadores se les pone a laborar más duro: en promedio, una hora y 12 minutos más por semana que hace cuatro años.



Además de máquinas y equipos que permiten producir lo mismo con menos trabajadores, las empresas prefieren poner a trabajar más tiempo a sus empleados que contratar más gente.
Las anteriores son dos de las razones de expertos para explicar por que la economía crece con un alto desempleo. De hecho, mientras la economía crecía entre el 2.002 y el primer trimestre de este año a un ritmo de 4,6 por ciento anual, el crecimiento del número de empleos era la tercera parte: 1,46 por ciento.



Además, como advierte el observatorio del mercado laboral de la Universidad Externado, el lento crecimiento del empleo está acompañado por un deterioro de la calidad de los puestos. En suma, a pesar de que ya Colombia muestra un crecimiento de su PIB por encima de América Latina, su tasa de desempleo sigue como la mayor del continente. ¿Qué está pasando? Las respuestas van desde la metodología con que se mide el desempleo, hasta la política económica del Gobierno, pasando por el alto costo de los parafiscales para los empresarios.



“Una posible explicación para este auge sin trabajo en Colombia –dice un informe del CITIBANK- es que los actuales empleados trabajan más duro y la empresas no enganchan trabajadores adicionales por las fuertes distorsiones del mercado laboral”


NOTICIAS DE INTERES
1. Felicitaciones a todos los alumnos por la excelente participación en la jornada de las cometas, así construimos espacios para la convivencia.
2. Felicitaciones a agradecimiento al grado 1001 en la organización y participación en la salida realizada el viernes anterior.
3. Felicitaciones al campo de formación Desarrollo del Pensamiento por la organización y ejecución del día de las cometas.
4. Fuera de serie la jornada del Pensamiento Crítico organizada y ejecutada por el campo de formación humana, felicitaciones.
5. En la jornada del 23 fue muy grato ver a docentes y alumnos aprendiendo juntos. Buena por esa.

No hay comentarios: