lunes, 3 de septiembre de 2007

Coordinemos 30

PARA ESTRUCTURAR MI PENSAMIENTO CRITICO
ESTRATEGIAS



1. Recuerde a los estudiantes que un mapa conceptual es un gráfico muy útil para representar de manera totalizadora todo lo aprendido. Este mapa permite al alumno entender mejor los conceptos trabajados, pues representa las relaciones significativas entre los mismos. De igual manera, los mapas conceptuales ayudan a hacer más evidentes los conceptos claves o las proposiciones que se van a aprender.


2. Explíqueles que estudiar construyendo mapas conceptuales constituye un excelente método para captar significados conceptuales y formar redes cognitivas.


3. Enseñe a sus alumnos a elaborar mapas conceptuales siguiendo los siguientes pasos:
a) Pídales que lean atenta y concienzudamente un texto.
b) Solicíteles que identifiquen los términos conceptuales más significativos
c) Indíqueles que jerarquicen los conceptos colocando los de mayor inclusividad en la parte superior.
d) Invítelos a construir el mapa conceptual utilizando la lista ordenada de conceptos.
e) Pídales que relacionen los conceptos con una línea.
f) Elijan cuidadosamente las palabras de enlace que unan los conceptos pues explicarán las relaciones entre ellos.
Ejemplo:
La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo; esta posee una serie de partes en donde cada una realiza una función determinada. Todas las células presentan una relación con el medio que las rodea, con el cual intercambian sustancias.
Sobre la base de esta información se puede construir el siguiente mapa conceptual:
Términos conceptuales significativos:

  • Célula
  • Unidad estructural y funcional
  • Ser vivo
  • Partes
  • Función
  • Medio

4. Realice el proceso inverso: presente a sus alumnos un mapa conceptual ya elaborado y pídales que escriban un texto explicando las relaciones entre conceptos allí establecidas.

5. Puede hacer variantes en el proceso de aprendizaje del mapa conceptual: puede presentar mapas conceptuales incompletos para que los alumnos completen ya sea los conceptos o las palabras de enlace. También puede presentarles mapas conceptuales con ciertos errores que sus alumnos deberán corregir, a fin de comprobar su comprensión del texto, así como la jerarquización de conceptos.

6. La elaboración de mapas conceptuales permite también compartir conocimientos entre pares. De aquí que sea conveniente que elaboren mapas conceptuales en parejas o en grupos.

NOTICIAS DE INTERES

Señores Profesores:

- Los estudiantes deberán permanecer en el aula de clase siempre.
- Mandar al coordinador lista de alumnos que no están en clase.
- Dejar entrar a los alumnos que traigan orden de coordinación.
- Llegar muy puntuales a la 1ª. Y 5ª. Hora de clase.
- No utilizar horas de otras materias para hacer nivelaciones o evaluaciones.

Actividades:

Lunes 3 septiembre: 10:20 grado 605 trabajará taller de salud.
Septiembre 4, 7 y 10: grado 605 trabajo con el psicólogo.

Evaluaciones: Miércoles 5:
6:30 a 8:30: D. del Pensamiento
8:30 a 9:50: Habilidades Comunicativas
10:30 a 12:00: Formación Humana y sistemas.
Viernes 7: Capacitación Uniempresarial - Grados Once - Parque de Soacha

  • 11:00 a 11:30: 1101 y 1102
  • 11:30 a 12:00: 1103

No hay comentarios: