Nivel literal en textos narrativos
ESTRATEGIAS
1. Pregunte a sus estudiantes qué cuentos han leído antes y solicíteles que voluntariamente relaten algunos que más les haya gustado.
2. Lea con sus alumnos algunos cuentos breves.
3. Pídales que comenten sobre la intención de los mismos.
4. Elija un nuevo cuento para analizar. Comience por el trabajo de predicción pidiéndoles que imaginen de qué tratará el cuento, considerando sólo el título e ilustraciones de la historia. Pídales que se fijen si existen otras pistas que ayuden a desentrañar el contenido de la historia.
5. Lea con ellos el relato y anímelos a que comprueben si sus predicciones se cumplen.
6. A lo largo del relato, vaya pidiéndoles nuevas predicciones y comprobaciones.
7. Terminada la lectura, organícelos en grupos para que reconozcan los elementos del texto narrativo que acaban de leer Personajes principales y secundarios.
De manera oral o escrita, los alumnos describirán:
- Los personajes principales y expresarán las relaciones entre ellos.
- Lugar en que ocurren los hechos.
- Tiempo o momento en que suceden los acontecimientos.
- Quién narra la historia.
- Hechos importantes
8. Siempre en grupos, solicite a sus alumnos que clasifiquen los hechos de la narración en hechos iniciales, hechos del nudo y hechos del desenlace.
9. Puede aprovechar el trabajo realizado con la identificación de hechos principales para realizar resúmenes o esquemas de secuencia temporal.
10. Para verificar la comprensión literal de la historia, Ud. podrá hacer preguntas sobre información específica ofrecida en el relato.
11. Es importante que luego Ud. dirija el análisis del texto, orientado a deducir información implícita a partir de los datos ofrecidos por el texto.
12. Promueva que sus alumnos relacionen lo leído con sus propias experiencias y que opinen sobre los hechos de la historia.
Apliquemos lo aprendido en un cuento del cubano Francisco Garzón Céspedes:
Cucarachita Martínez
Cucarachita Martínez se encontró un día cinco centavos tirados en la grama cuando caminaba por el parque.
¿Qué hago con ellos? –se preguntó—Para comprar un radio no me alcanza, para comprar un televisor tampoco, para comprar una nevera tampoco, para comprar una estufa tampoco, para comprar un comedor tampoco y para un juego de alcoba menos. ¿Qué hago con ellos?
Después de mucho pensarlo decidió caminar hasta un almacén de ventas a crédito y preguntar por los precios. Sacó bien las cuentas y vio que los cinco centavos le alcanzaban para la cuota inicial de todo lo que quería. De modo que compró radio, televisor, nevera, estufa, juego de alcoba y comedor. Hoy día Cucarachita trabaja dieciocho horas al día, medio tiempo los sábados y los domingos, toma pepas para dormir y sufre ataques de histeria el nueve de cada mes, la víspera de la cuota en el almacén. Y por las noches, entre sábanas y colchones, sueña con la falsa felicidad de ganarse la lotería o con la plácida añoranza de los días anteriores a los cinco centavos. En todo caso, el consenso de los vecinos es que Cucarachita Martínez, al igual que sus colegas en todo el mundo, está muy bien pero está muy mal.
NOTICIAS DE INTERES
SEPTIEMBRE 12:
TALLER DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 6:30 a.m.
Los estudiantes ingresan a las 8:10 a.m.
SEPTIEMBRE 11
DIRECCIÓN DE GRUPO hora 1 Y 2. Análisis de convivencia del III período.
Cronograma de inicio de proceso de matriculas para el año 2008.
SEPTIEMBRE 20-21
FORO DE EDUCACIÓN
(Docentes cómite pedagógico).
SEPTIEMBRE 28
DÍA DE LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD
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